Aditivos fitogénicos, realidades y mitos
La creciente preocupación por parte de las autoridades sanitarias, tanto a nivel europeo como mundial, en relación al aumento de las resistencias bacterianas a los diferentes antibióticos, llevó a la Comisión Europea y a sus Agencias a establecer una estrategia común para afrontar este problema. Como consecuencia de esta preocupación nació el Plan de Acción sobre Resistencia a los Antibióticos (PRAN), cuya duración sería de cinco años en una primera fase, en el que se instauró la prohibición del uso de antibióticos en medicina veterinaria como promotores de crecimiento.
Además de lo anteriormente descrito junto con la mayor influencia en procesos de la inocuidad alimentaria, las progresivas inquietudes por la salud animal y la protección del ambiente y el acrecentamiento del costo de los alimentos balanceados, son factores que en consecuencia hacen de los aditivos alimentarios alternativos foco de atención entre científicos, nutricionistas fabricantes de alimentos y productores.
“NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO“
El uso de plantas y sus compuestos se han usado en la nutrición y medicina humana desde tiempos remotos. Los aditivos fitogénicos o fitógenos(derivados de plantas) comprenden una amplia gama de plantas, como hierbas, especias y aceites esenciales vegetales (extractos de compuestos vegetales volátiles, principalmente hidrocarburos que contienen la mayoría de las sustancias activas de la planta) y oleorresinas (extractos basados en disolventes no acuosos).
Respecto a la composición química de los aditivos fitogénicos subyace una cierta variación debido a sus ingredientes y a otros factores que influyen, tales como el clima, ubicación, cosecha, fase y condiciones de extracción y almacenamiento, lo cual explica las ENORMES diferencias en eficacia entre los distintos productos. Así mismo, tiene gran importancia los sistemas de obtención, clasificación y elección de cada uno de los extractos, es la base principal para poder obtener un producto de calidad y homogéneo en todas sus partidas. No todos los productos que se comercializan tienen detrás el I+D+I y los mecanismos necesarios para poder garantizar que estén estandarizados y controlados por HPLC.
QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS FITOGÉNICOS
Los fitogénicos muestran una amplia gama de propiedades y beneficios, los cuales se dirigen al mejoramiento del desempeño de los animales.
- Estimulación sensorial y palatabilidad de los alimentos.
- Mayor actividad enzimática en el tubo intestinal. Numerosas hierbas y especias (ajo, piperina, jengibre, comino, cilantro) que han mostrado que aumentan la producción de enzimas pancreáticas y la secreción biliar en el tubo intestinal.
-
Mejor utilización ddee los nutrientes. Como pueden ser las saponinas
-
Efectos antioxidantes. Estos efectos antioxidantes protegen al organismo a nivel celular y tisular, en especial durante condiciones de estrés.
-
Efectos antibacterianos. De acuerdo con algunos estudios, los extractos de hierbas y especias ejercen una evidente actividad antibacteriana contra los patógenos de origen alimentario (es muy significativo en el caso del ajo y el orégano).
-
Efectos sobre la mucosa intestinal. Varios estudios han indicado efectos positivos sobre la morfología intestinal de aves y cerdos, traducido en una mayor proporción de vellosidades a criptas después de alimentar fitogénicos de timol y cinamaldehído en cerdos destetados. Además, las sustancias picantes como la pimienta negra, los chiles (o ajíes) y el ajo mejoran el flujo sanguíneo, lo cual puede reducir el impacto adverso de la isquemia del sistema gastrointestinal sobre la integridad intestinal.
Algunos ejemplos, el ajo y cebolla, que se extraen compuestos que aumentan el flujo sanguíneo; del romero del cual se obtienen antioxidantes; saponinas, que reducen el amoniaco y mejoran la digestibilidad, y de los cítricos se obtienen flavonoides que fungen como antioxidantes para reducir el estrés oxidativo. Por otro lado, estimulan la producción de jugos gástricos y enzimas en el sistema digestivo. La mayor actividad enzimática mejora la digestión de nutrientes y por lo tanto aumenta la disponibilidad de los mismos y de los minerales para la absorción. Al haber una mejor salud animal, se fortalece el sistema inmunitario, pues se reduce la inflamación intestinal; lo que se promueve es una flora intestinal óptima, con lo que el uso de antibióticos se puede reducir al mínimo. Las plantas aromáticas de la familia Labiatae, como el romero, tomillo, orégano y salvia poseen gran actividad antioxidante.
CONCLUSIONES
- Numerosos estudios demuestran que los aditivos fitogénicos fitogénicos, especias y aceites esenciales vegetales Ácidos Grasos de Cadena Media y Aceites Esenciales proporcionan una solución eficaz al problema generalizado de resistencias a los antibióticos.
-
La importancia de elegir un buen producto se basa en elegir proveedores homologados que tengan detrás el I+D+I y los mecanismos necesarios para poder garantizar que estén estandarizados y controlados por HPLC.
-
La carencia de efectos secundarios permite definir programas en base al conocimiento de los problemas infecciosos y efecto de los productos.
-
Se pueden usar en tratamiento a largo plazo, ya que no presentan riesgos para los animales y para las personas.
-
Se adaptan a las exigencias por parte de la administración de reducir el consumo de antibioticos. No necesitan recetas y no dejan residuos.
Hispalgan lleva desde su origen apostando fuertemente por productos fitogénicos que mejoran la inmunidad, restringiendo así el uso de antibióticos con carácter preventivo y sin sobrecoste.
Hispalgan
Aditivos fitogénicos, realidades y mitos