Más allá de los beneficios, cada vez más claros, que sobre la producción y la calidad de la leche, tiene el ajustar los niveles de metionina y lisina a los requerimientos productivos, cada vez se avanza más en los efectos de la metionina sobre la transcripción genética y sus efectos positivos a múltiples niveles.
Adisseo, tras casi 30 años, continúa siendo líder mundial en la producción, trabajo y desarrollo de aminoácidos protegidos con su línea de productos SmartLine. Esto es gracias a dos razones: por un lado la calidad, homogeneidad y biodisponibilidad de sus productos, exclusivos, patentados y producidos bajo los más estrictos controles de fabricación (Normas FAMIQS) y por otro lado, el espíritu continuo de superación, que nos lleva a continuar investigando para conocer más acerca del los beneficios de la metionina en el organismo y sobre todo sus mecanismos de acción, de manera que nos permita una correcta aplicación en campo que lleve al objetivo final, aumentar la rentabilidad de la producción lechera.
Prueba de este afán de superación son los 14 estudios presentados durante el último congreso de la American Dairy Scientific Asociation (ADSA), celebrado durante los primeros días del pasado mes de julio.
Los trabajos de investigación desarrollados en centros de investigación internacionales con la colaboración y coordinación de Adisseo se han centrado en cinco aspectos:
- Stress térmico: Investigadores de universidades de USA, Tailandia y Brasil han estudiado los efectos de Smartamine en situaciones de stress térmico, sobre las proteínas señalizadoras de mTOR, insulina y antioxidantes a nivel hepático y sobre los niveles en sangre de ARNm para antioxidantes, concluyendo en ambos casos que la suplementación con Smartamine tiene un efecto positivo sobre el mantenimiento de la homeostasis hepática y que ayuda a combatir los efectos oxidantes que consecuencia de las situaciones de stress térmico.
- Producción y composición de la leche: Con la intención de avanzar la utilización en campo de Smartamine se han realizado 3 estudios en diversas universidades de USA y Brasil, en los que se ha comprobado el comportamiento de la metionina en distintos tipos de raciones.. De estos estudios se concluye que la eficiencia de utilización del nitrógeno es mejor cuando las raciones son glucogénicas. Cuando la suplementación energética se realiza en base a grasas by-pass, la incorporación de Smartamine mejora no solo los niveles de proteína en leche, sino también los porcentajes de grasa. Otro aspecto importante que se ha investigado es el efecto de la suplementación RumenSmart y Smartamine en situaciones que conllevan depresión de la grasa en leche, demostrando el aumento de los porcentajes de grasa conseguidos por la utilización de estas dos fuentes distintas de metionina.
- Salud y reproducción: Este es otro de los aspectos donde Smartamine resulta cada vez más interesante. En este caso, investigadores de las universidades de Wisconsin-Madison y Cornell en colaboración con el equipo de Adisseo USA, en un estudio simultaneo sobre 470 animales han valorado el efecto de equilibrar los niveles de metionina con Smartamine en raciones de preparto y postparto, en vacas multíparas, concluyendo que cubriendo las recomendaciones de metionina en cada periodo, los días abiertos disminuyen, efecto que se pone especialmente de manifiesto en aquellos animales que han tenido más problemas en transición. Además, se produce una reducción de las salidas de animales por problemas en transición o problemas reproductivos.
- Pequeños rumiantes: En este caso se han presentado 5 estudios realizados en Francia por instituciones como INRA, Universidad de Paris y el centro de investigación de Adisseo. Todos los estudios se han realizado con cabra de raza alpina y se ha intentado valorar los efectos positivos del racionamiento con aminoácidos, así como determinar los niveles más adecuados de metionina en cabras. En este caso se ha utilizado MetaSmart como fuente de metionina digestible. En estos estudios se ha concluido que el nivel más adecuado de metionina digestible es 2,5% de la PDI (proteína digestible en intestino) y asimismo, se han apreciado efectos positivos, en los niveles de producción, porcentaje de grasa y proteína en leche, expresión genética de la caseína y apoptosis celular en la glándula mamaria, en el grupo de animales suplementados con MetaSmart hasta alcanzar esta recomendación de MetDi.
- Métodos de valoración y cuantificación de metionina: Se continúa investigando para encontrar métodos repetibles y sencillos que permitan determinar la biodisponibilidad de una manera reproducible y sencilla. En este sentido, se sigue empleando la determinación de la concentración de aminoácidos sulfurados en sangre, valorando la respuesta al aumento de dosis, como un método ideal para la comparación de distintos productos de metionina protegida. Además, la comparación de los niveles de aminoácidos sulfurados en sangre tras la administración de dosis conocidas de metionina protegida, con los resultados en sangre obtenidos por la infusión en abomaso sigue siendo un método prefecto para determinar la biodisponibilidad de la metionina. Se están realizando cada vez más estudios que permitan establecer de forma cada vez más precisa en las ecuaciones de determinación dosis-respuesta en cuanto a niveles de proteína en leche; lo que permitirá racionar de una manera cada vez más eficiente.