Incompatibilidades de algunos medicamentos veterinarios
Las premezclas medicamentosas y las medicamentos que se administran en el agua para beber, aun estando autorizados, presentan una serie de incompatibilidades en su uso que conviene conocer. Para ello, hay que interpretar bien el apartado de Advertencias del producto, que debe recogerlas de manera específica según establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Pero, ¿qué información se puede encontrar un usuario relativa a la incompatibilidad? Veamos.
1. No procede
Esta mención aparece en los productos que no son premezclas medicamentosas o medicamentos a diluir en agua. Es decir, formatos como una pastilla, un collar o una jeringa, a los que no se aplican incompatibilidades.
2. En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento veterinario no debe mezclarse con otros medicamentos veterinarios
Se base en el principio de que, ante la duda, mejor no usar con otros medicamentos. Son precisamente los estudios los que despejan dudas en torno a la compatibilidad o incompatibilidad, pero deben tener un enfoque concreto: valorar los cambios físicos-químicos, de degradación y otras alteraciones que puedan afectar al principio activo.
3. No mezclar con ningún otro medicamento veterinario
Esta mención se puede encontrar en el prospecto del medicamento cuando hay estudios que han determinado la incompatibilidad de uso con otro producto.
4. No mezclar con ningún otro medicamento veterinario, excepto…
Es posible encontrar excepciones, que se recogen en el mismo prospecto. Hay que fijarse en lo que se especifica en cuanto a diluyente u otro componente compatible, así como otros productos recomendados, suministrados o que sean complementarios.
5. Ninguna conocida
De encontrar esta mención, el medicamento habrá sido sometido a estudios que han demostrado que no es incompatible con otros productos.
Toda la información ampliada aquí: Interpretación del apartado «incompatibilidades» de las fichas técnicas y prospectos en todos los medicamentos veterinarios.
Hispalgan
Incompatibilidades de algunos medicamentos veterinarios