La aplicación de la pipeta se realiza en la piel seca del animal, en la parte posterior del cuello o la línea que va del cuello al lomo, según las indicaciones del fabricante. Es importante dejar que la piel del animal absorba el contenido de la pipeta durante al menos 48 horas, para que los principios activos puedan actuar durante el tiempo indicado en la pipeta, que suele ser de al menos 4 semanas.
Los principios activos presentes en las pipetas antiparasitarias varían según el producto, y pueden tener diferentes acciones, desde la repelencia de mosquitos, pulgas y garrapatas, hasta la inhibición del crecimiento de pulgas o la acción sobre el sistema nervioso central de los insectos.
Para utilizar las pipetas antiparasitarias correctamente, es importante aplicarla directamente sobre la piel del animal, separando bien el pelo para que no se moje y pueda ser bien absorbida. También es recomendable evitar bañar al animal en las horas siguientes a la aplicación, y lavarse bien las manos con agua y jabón después de aplicar el contenido de la pipeta.