Síndrome respiratorio y reproductivo porcino, ¿qué es el PRRS?
Eliminar el PRRS de las granjas de reproducción puede convertirse en todo un reto para los ganaderos. Conocer qué es el síndrome respiratorio y reproductivo (PRRS), cuáles son los síntomas, cómo se puede tratar y cómo se previene, es fundamental para la buena salud de los animales. Y eso contribuirá a la bioseguridad.
Etiología
El PRRS pertenece a la familia Arteriviridae, de virus RNA. Apareció en Estados Unidos en los años 80, cuando los especialistas identificaron una enfermedad que causaba problemas reproductivos en las cerdas, así como respiratorios en las etapas reproductivas del cerdo. También se la ha llamado la enfermedad misteriosa del cerdo o la enfermedad de la oreja azul y el aborto epidémico porcino.
Se identifican dos cepas, la europea (tipo 1) y la norteamericana (tipo 2). Comparten algunos signos clínicos, pero son biológica y genéticamente diferentes. El tipo 1 tiene más relación con los problemas reproductivos, y el tipo 2 con ambos, reproductivos y respiratorios.
Los cerdos portadores o el semen son las principales vías de entrada a las poblaciones de cerdos que antes estaban libres del virus.
Síntomas
Si afecta a la reproducción, estos se suelen observar más o menos a los 100 días de gestación. Entre las crías, algunas parecen normales, a otras se le intuyen problemas para la supervivencia y otras estarán muertas. Es común también que las cerdas aborten, aunque tales síntomas dependerán de la virulencia del brote. Otros habituales son a agalaxia (falta de leche), la depresión, la fiebre, la reducción de la libido o la bajada de calidad del esperma.
En la fase posterior al destete, el PRRS se manifiesta con un crecimiento irregular, entre otras cosas.
Diagnóstico y tratamiento
Una vez se observan los síntomas, se procede a un análisis de PCR. Aunque hay otros métodos, este es el que ha ganado más peso.
El tratamiento puede consistir en las vacunas durante el destete. Si la infección es endémica, habrá que procurar la inmunidad de los machos y hembras del grupo reproductor.
Cómo prevenir el PRRS
Hay que vigilar las entradas de animales entrantes, así como intentar obtener semen de centros que acrediten que este está libre de PRRS.
Por supuesto, las medidas de higiene se deben extremar en momentos como los cortes de cola o el uso de agujas, ya que la inoculación a través de heridas cutáneas es vía habitual de contagio.
Hispalgan
Síndrome respiratorio y reproductivo porcino, ¿qué es el PRRS?